Política Nacional de la Mujer
Formulada la Política Nacional de la Mujer
Costo de Ejecución para el decenio 2023-2033
L. 1,471,931,021
Desde la Primera Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer, en cumplimiento al mandato de la primera mujer Presidenta, Iris Xiomara Castro Sarmiento se realizó la socialización de la Política Nacional de la Mujer – III Plan de Igualdad y Justicia de Género de Honduras 2023-2033.
Esta importante socialización contó con la presencia del alto funcionaríado de los Órganos Constitucionales y Organismos de Cooperación: Internacional, Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, Organizaciones de Mujeres y Feministas, Redes de Mujeres, representantes de Oficinas Municipales de la Mujer, Empresa Privada, entre otros.
Ejes de Derechos de la PNM - III Plan de Igualdad y Justicia de Género en Honduras
La Política Nacional contempla siete ejes de derechos fundamentales para lograr la igualdad y justicia de género y empoderamiento de las mujeres y niñas de Honduras.
Garantizar el principio de igualdad y la paridad de género en los procesos electorales, en el ejercicio de cargos públicos, en las organizaciones políticas, sociales, económicas y culturales.
Promover el cumplimiento de las responsabilidades del Estado para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, a la paz, la justicia y la seguridad.
Garantizar a todas las mujeres durante todo el ciclo de vida, sin discriminación de ninguna índole, el acceso a servicios integrales de salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva.
Garantizar el acceso universal y paritario a las oportunidades de la enseñanza y la educación a fin de reducir las brechas de desigualdades por razones de género que limitan el potencial humano de las mujeres y las niñas, en un contexto de una educación laica, igualitaria y gratuita a todos los niveles.
Garantizar a las mujeres el acceso, uso y control de los recursos productivos y patrimoniales, la igualdad en los ingresos y salarios; la redistribución del trabajo dómestico y de cuidados tanto a nivel familiar como comunitario, eliminando todas las formas de discriminación y desigualdad.
Fomentar y garantizar la participación efectiva de las mujeres, en la gestión ambiental y la respuesta a emergencias derivadas de los efectos del cambio climático en todos los niveles de gobernanza.
Fortalecer los mecanismos para el adelanto de las mujeres en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; instituciones descentralizadas, desconcentradas y en los gobiernos locales para garantizar las políticas de igualdad de género, derechos, autonomía de las mujeres y asegurar los procesos de transversalización de la igualdad de género en toda la estructura.
