Mesa de trabajo 3
0%

La Secretaría de Asuntos de la Mujer lidera acciones conjuntas en la prevención de muertes violentas de mujeres

En un acto de compromiso, la primera reunión regional del año de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios reafirmó la importancia de la participación activa, la articulación y la responsabilidad conjunta en la lucha contra la violencia de género en el país.

Este espacio, liderado por la Secretaría de Asuntos de la Mujer, contó con la presencia del alcalde José Mario Salvador Cálix, quien recibió a las diferentes instituciones del Estado, autoridades locales y organizaciones de mujeres que trabajan en los territorios.

La reunión en la ciudad de Gracias, en Lempira, buscó fortalecer la respuesta institucional frente a los casos de muertes violentas y femicidios, problemáticas que nos interpelan como sociedad y que requieren acciones concretas para su prevención y justicia.

Durante la sesión, se resaltó que la clave para avanzar en la investigación, persecución penal y administración de justicia radica en la participación activa de las instituciones responsables, la coordinación efectiva y la incorporación de las voces de las organizaciones de mujeres, quienes aportan una visión cercana y esencial para comprender las dinámicas en los territorios.

En la reunión, representantes de la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y las Unidades Metropolitanas compartieron los avances y desafíos en la investigación y judicialización de los casos.

Las voces de las organizaciones de mujeres, como el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla y la Comisión Ciudadana de Mujeres Solidarias, aportaron perspectivas valiosas sobre las barreras que aún enfrentan las víctimas para acceder a la justicia.

Este espacio de diálogo y análisis evidencia que la suma de esfuerzos, la articulación institucional y el trabajo conjunto son fundamentales para fortalecer la acción del Estado en la protección de las mujeres y en la persecución de quienes cometen feminicidios.

Con esta iniciativa, la Secretaría de Asuntos de la Mujer y las instituciones participantes ratifican su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad en la prevención de la violencia contra las mujeres, promoviendo una administración de justicia más efectiva y garantista. Solo a través de la participación activa, la inversión en investigación y la colaboración interinstitucional podremos avanzar hacia una sociedad más segura y respetuosa de los derechos de las mujeres.

Otras Noticias

SEMUJER ACERCA SERVICIOS Y PROMUEVE LOS DERECHOS DE LAMUJERES EN LAS COMUNIDADES

La Secretaría de Asuntos de la Mujer, a través de los Módulos de Atención y Protección de los Derechos de...

SEGUIMOS AVANZANDO EN LA FORMACIÓN DE LIDERESAS Y OMMS

Con gran éxito se desarrolló la primera etapa de capacitación dirigida a las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) y...

GOBIERNO LOCAL DE CATACAMAS Y SEMUJER DICEN ¨LASMUJERES NO ESTÁN SOLAS¨

Tegucigalpa, Honduras. Se marcó un hecho trascendental, la Ministra de la Secretaría de Asuntos de la Mujer, Nolvia Herrera y...
Scroll al inicio